Como adoptar

 

Cuestionario pre adopción
Cuestionario pre-adopcion ARPA.doc
Documento Microsoft Word 37.0 KB

El proceso de adopción nos da la posibilidad de conocer mínimamente a los candidatos adoptantes para elegir la familia más adecuada a cada uno de nuestros animales según sus características. El primer paso es rellenar un cuestionario de pre adopción que pude descargar aquí mismo, con el que pretendemos conocer las carácterísticas generales de la familia adoptante. El segundo paso es realizar una visita pre adopción en la casa donde viviría el animal (si no pertenece a la provincia de Málaga enviaríamos alguna persona de otra prote de nuestra parte) para conocerles en persona, conocer a sus animales si ya tienen, y poder decidir con toda esta información cual es la familia más adecuada para cada animal. 

 

Todos los animales se dan desparasitados, vacunados, con pasaporte y microchip (estos gastos veterinarios pueden oscilar entre 40 y 70 euros). Si tiene más de 6 meses se entrega castrado (dependiendo del peso y si es hembra o macho, los gastos de la operación oscilan entre: gatos 40-80 euros, perros 80-130), si no está castrado en el momento de la adopción, el adoptante lo debe operar a los 6 meses y enviar un certificado veterinario.

 

Los gastos veterinarios mencionados son prácticamente la mitad del coste que supondría a un particular en cualquier clínica veterianria, y esto se debe a que en Ronda tenemos clínicas veterinarias solidarias que colaboran con la protectora y nos hacen precio especial para ayudar a estos animales que necesitan encontrar familia.

 

Se entregan con contrato de adopción lo cual supone que:

El ADOPTANTE se compromete a cumplir la legislación sobre protección animal, proporcionando al animal todos los cuidados necesarios de conformidad con lo establecido en la legislación vigente. Expresamente se le prohíbe usarlo para la cría, así como abandonarlo, venderlo o donarlo. En caso de no poder atenderlo, debe comunicar esta situación a ARPA lo antes posible y colaborar para su reubicación, ya que ARPA ostenta la reserva de dominio sobre el animal. Del mismo modo se compromete a comunicar el robo, extravío o fallecimiento del animal y las circunstancias relativas al mismo, en un plazo no superior a quince días desde la fecha del suceso. En los dos primeros casos se compromete a denunciar la desaparición del animal ante las autoridades competentes. Tras recibirlo, en un plazo de menos de un mes, el ADOPTANTE debe realizar la inscripción del animal en el Registro Oficial de Animales de su comunidad autónoma.* Consulte al veterinario.

El ADOPTANTE asume los gastos veterinarios correspondientes a microchip, pasaporte, vacunación y castración, y, en caso necesario, los gastos de transporte. Si el animal no está castrado aún, el ADOPTANTE se compromete a castrarlo inmediatamente (en caso de ser cachorro, antes de que alcance la madurez sexual) y comunicarlo a ARPA mediante informe veterinario.

 

El ADOPTANTE se compromete expresamente a mantener el contacto con ARPA, facilitándole hacer un seguimiento de las condiciones de salud y vida en general del animal, ya sea por inspección visual directa, teléfono o a través del correo electrónico, cuando ésta lo solicite.


El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones reflejadas en este contrato faculta a ARPA para ejercitar la reserva de dominio que ostenta sobre dicho animal o para requisarlo mientras se comprueba el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el ADOPTANTE, todo ello sin trámite adicional de ningún tipo. Así lo dicen y otorgan las partes intervinientes, comprometiéndose al más estricto cumplimiento, declarando que el presente contrato tiene fuerza de obligar.