Facebook: Asoc Rondeña Protección Animales

tlf. 677 650 842

Intervenciones Asistidas con Animales

 

 

 

Los animales, humanos o no, sentimos; todos compartimos el interés por vivir y por no sufrir. El peso de las emociones es enorme en nuestras vidas y aunque los humanos las hemos subestimado, el resto de los animales no.  Ellos no son capaces de fingir ni se complican en cuanto a emociones, son más equilibrados por lo que el contacto con ellos nos aporta beneficios terapéuticos, como demuestran cada vez más investigaciones.

 

Es por eso que queremos promover especialmente las Terapias y Actividades Asistidas con Animales de compañía (TAAC) y con animales de granja, utilizando diferentes especies dependiendo de las características y necesidades de la persona.  Se podrán desarrollar en nuestro centro, o en centros públicos y privados como colegios, hospitales, residencias geriátricas entre otras. 

 

Los resultados positivos de este tipo de intervenciones serán disfrutados por muchísimos ciudadanos, ya que se pueden realizar multitud de actividades dependiendo de las características y necesidades de la persona.

 

Desde programas de beneficio motivacional, educacional o recreativo en el que persona y animal se relacionan espontáneamente, sin ningún objeto establecido en concreto (para mejorar en general la calidad de vida de ambos), hasta programas diseñados con una meta terapéutica específica como parte integrante de un proceso de tratamiento que persigue unos objetivos concretos.

 

Las intervenciones se podrán llevar a cabo en colaboración con profesionales de la salud para complementar el tratamiento de enfermos convalecientes, casos de depresión o ansiedad, procesos de reinserción social, rehabilitación de toxicomanías, timidez patológica, síndromes Down, autismo, parálisis cerebral, trastornos psicomotores, enfermedades neurodegenerativas, alteraciones del habla y/o aprendizaje, trastornos de comportamiento como la dificultad para socializarse, el rendimiento escolar escaso o la poca confianza en uno mismo, etc.  Los perros son los animales más utilizados para las intervenciones, son un gran componente socializador y aumenta la relación de responsabilidad pues solicitan afecto.Los gatos poseen una fuerte personalidad y atraen la atención; las conductas de ronroneo tienen un efecto tranquilizador y calmante en las personas. Se utiliza en trastornos psicomotores, socialización, Alzheimer y problemas cardíacos, entre otros.

 

En un futuro, otro de los objetivos que tenemos es investigar la repercusión que tienen estas interacciones sobre algunos aspectos concretos de la Inteligencia Emocional de las personas.

 

La Terapia Asistida con animales está muy bien documentada con miles de experiencias y casos clínicos. Varios estudios realizados en América del Norte concluyen que las personas que tienen perros o contacto frecuente con ellos, realizan menos visitas al médico. Esto se debe a la disminución del estrés, por los beneficios que el animal aporta a su dueño, no sólo con el cariño y la compañía, sino que entre otras cosas le ayuda a crear unas rutinas diarias, a mantener un equilibrio personal. 

 

La mayoría de las investigaciones se han llevado a cabo en América ya que en nuestro país aún son pocos los centros especializados en esta labor, aunque están proliferando en algunas comunidades autónomas. Los diferentes estudios realizados han revelado una y otra vez que la interacción con animales mejora el ánimo, estimula la comunicación, incrementa la auto-estima y baja la ansiedad, hasta reduce la tensión sanguínea y el ritmo cardiaco. 

 

Además, estas pueden ser incorporadas a otras terapias convencionales, como la fisioterapia, terapia ocupacional y de educación especial. Los perros ayudan a chicos y mayores, a menudo con desafíos serios, a lograr un mejor concepto de ellos mismos y a su socialización con los demás. La elección de un adecuado programa de terapia depende de las necesidades individuales.

 

 

La historia de las TAA en España es relativamente reciente y, aunque hay cada vez más organizaciones dedicadas a ello, aún no se ha extendido a todo el territorio español. Es por eso que consideramos importante fundar este centro en Ronda ya que es un servicio innovador, muy beneficioso para las personas del lugar y que contribuye al desarrollo sostenible.